Procesos de subjetivación y experiencias formativas : un estudio antropológico pedagógico en el Parque Explora de la ciudad de Medellín

RESUMEN: La presente investigación doctoral tiene como propósito, en primera instancia, desarrollar el campo de reflexión pedagógica y didáctica sobre los centros de ciencia en Medellín, específicamente el Parque Explora. Estos aportes implican la necesidad de explorar este tipo de espacios, interro...

Full description

Autores:
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16907
Palabra clave:
Antropología de la educación
Educational anthropology
Museo científico
Science museums
Experimento educacional
Educational experiments
Museología
Museology
Relaciones de poder
Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
Parque explora
Subjetivación
Recursos didácticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2502
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2112
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept361
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación doctoral tiene como propósito, en primera instancia, desarrollar el campo de reflexión pedagógica y didáctica sobre los centros de ciencia en Medellín, específicamente el Parque Explora. Estos aportes implican la necesidad de explorar este tipo de espacios, interrogándolos sobre la concepción de ser humano que quieren formar —bien sea que esté explícito o no—. Para ello, la reflexión antropológico-pedagógica, entendida como un ejercicio de antropocrítica, abre posibilidades frente a esos ideales, a partir de los cuales el ser humano es formado y que están a la base de las producciones y las materializaciones culturales, precisamente, en tanto producciones humanas. Será necesario entonces, desde este enfoque antropocrítico, pensar en la vida institucional del centro de ciencia, su rol de forjar y de transmitir unos ideales sobre lo humano y su papel como transmisor de ciertas formas aceptadas de cultura, pues muchos de estos asuntos han sido hasta el momento ignorados dentro de la reflexión pedagógica y didáctica.