La enseñanza de los contenidos actitudinales de las ciencias sociales: un análisis desde las prácticas docentes
RESUMEN: El presente Estudio de Caso Etnográfico analiza el lugar que ocupan los Contenidos Actitudinales en las estrategias de enseñanza de la básica primaria para el área de las Ciencias Sociales por parte de los docentes del Colegio Gente Unida sede Moravia. Dicha investigación surge de un ejerci...
- Autores:
-
Céspedes Leal, John Stiven
Cossio Cossio, Geovanny Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23474
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Educational strategies
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Cultura escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente Estudio de Caso Etnográfico analiza el lugar que ocupan los Contenidos Actitudinales en las estrategias de enseñanza de la básica primaria para el área de las Ciencias Sociales por parte de los docentes del Colegio Gente Unida sede Moravia. Dicha investigación surge de un ejercicio previo de observación realizado en este Colegio durante las Prácticas Tempranas, las cuales tienen como objetivo acercar a los docentes en formación al aula de clase. Allí pudimos evidenciar el vacío que existe en cuanto a la planificación de estrategias para incorporar lo actitudinal como Contenido Curricular. Partimos entonces de la hipótesis que; la invisibilización de lo actitudinal en las estrategias de enseñanza, se presenta en parte por desinterés y desconocimiento académico del docente para incluir este tipo de contenido a su Plan de clases, al igual que la ausencia del mismo en el Plan de Estudios propuesto por el Colegio. Sumado a lo anterior, la desconexión que se hace de la Cultura Escolar presente en el Colegio con la planificación y diseño de estrategias de enseñanza, agravan aún más la situación para la enseñanza de los Contenidos Actitudinales. Es por esto que, en esta investigación de corte cualitativo, para la cual hicimos uso de las técnicas propias de este enfoque, como lo es la Observación, la Entrevista y el Registro Fotográfico, concluye que, los Contenidos Actitudinales no ocupan ningún lugar de importancia para el docente al momento de diseñar y poner en práctica sus estrategias de enseñanza, ellos planifican y diseñan en función conceptual y algunas veces, en función procedimental, asilado de sí todo fundamento integrante entre los Contenidos Curriculares. |
---|