Los retos de la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de la educación inclusiva

RESUMEN: Reconocer que la diversidad hace parte de la escuela es uno de los principales retos de la educación actual, por esto, esta investigación parte de la necesidad de develar las concepciones de la discapacidad y la educación inclusiva y las estrategias pedagógicas que utilizan los maestros de...

Full description

Autores:
Salazar Marín, Jorge Jonattan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32190
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Educación inclusiva
Inclusive education
Ciencias Sociales
Estrategias pedagógicas
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Reconocer que la diversidad hace parte de la escuela es uno de los principales retos de la educación actual, por esto, esta investigación parte de la necesidad de develar las concepciones de la discapacidad y la educación inclusiva y las estrategias pedagógicas que utilizan los maestros de la Básica Primaria del área de ciencias sociales de la Institución Educativa Inmaculada Concepción y la Institución Educativa Rural Romeral del municipio de Guarne para responder a la diversidad en el aula. El enfoque de la investigación es cualitativo a partir del estudio de caso, de acuerdo con ello, la información se recolectó mediante una entrevista semiestructurada a docentes de ciencias sociales de las instituciones mencionadas. En la sección de resultados, se evidencian dos fenómenos alrededor de dos temas contundentes. El primero de ellos conocer a los maestros y su proceso de apropiación del Decreto 1421 del año 2017, con miras a hablar de una educación inclusiva, a través de las concepciones y nociones que tienen de ella. El segundo permite identificar las acciones y estrategias pedagógicas que los maestros realizan para implementar prácticas inclusivas en las aulas. Con base a lo anterior se concluye que los maestros son autodidactas en su campo están comprometidos con la labor docente, pero sobre todo con los estudiantes y sus modos de aprender, los docentes tienen una concepción cercana a la definición que propone el Ministerio de Educación Nacional pero aún queda trabajo por hacer en dicha área y se identificaron las diversas acciones y estrategias pedagógicas que los docentes realizan en las clases.