Significados atribuidos por los padres y docentes al proceso de adaptación escolar de niños y niñas a los hogares infantiles del municipio de Carepa-Antioquia (Colombia), durante el año 2021

RESUMEN: este estudio tuvo como objetivo comprender los significados atribuidos por los padres y docentes al proceso de adaptación escolar de niños y niñas a los hogares infantiles del municipio de Carepa-Antioquia. Esta investigación de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, se apoyó en la en...

Full description

Autores:
Puerta Doria, Karen Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25797
Palabra clave:
Niño
Personal educativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4285
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept75
Proceso de adaptación
Hogares infantiles
Dinámica familiar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: este estudio tuvo como objetivo comprender los significados atribuidos por los padres y docentes al proceso de adaptación escolar de niños y niñas a los hogares infantiles del municipio de Carepa-Antioquia. Esta investigación de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, se apoyó en la entrevista semiestructurada, realizada a seis participantes entre madres y docentes. Los resultados permiten comprender que el contexto y las dinámicas familiares influyen en la inserción al mundo escolar de los menores, fomentando en los cuidadores la reorganización de sus roles para atender las demandas académicas de sus hijos, acompañarlos en esta nueva etapa y trabajar articuladamente con las docentes por su bienestar integral. De este estudio se concluye que en el proceso de adaptación juega un papel fundamental el vínculo de apego y la etapa de separación-individuación, los cuales ha de ser comprendidos como un proceso lógico, más subjetivo que cronológico puesto que genera múltiples transformaciones. Las familias viven este acontecimiento con expectativas por el aprendizaje que adquieren los niños, y a su vez, experimentan angustia ante la separación con sus hijos. Las docentes contribuyen en este proceso a partir de las estrategias enfocadas a los niños y sus padres para lograr el tránsito armonioso de la casa a la escuela. Así, los niños no viven únicamente el proceso de adaptación al entorno escolar, las familias y las maestras también se adaptan a las demandas que surgen en el nuevo contexto desde sus roles y vivencias.