Leer y escribir para construir identidad y resignificar la Escuela

RESUMEN: La presente investigación parte del interés por visibilizar los procesos de lectura y escritura como prácticas socioculturales a través de otros sistemas simbólicos, en el área de lengua castellana dentro del marco de la Práctica Pedagógica Investigativa desarrollada en el CER Palestina, en...

Full description

Autores:
Restrepo Murillo, Juan Pablo
López Taborda, Natalia Andrea
Serna Cardona, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19904
Palabra clave:
Escritura
Writing
Lectura
Reading
Escuela Nueva
Sistemas simbólicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación parte del interés por visibilizar los procesos de lectura y escritura como prácticas socioculturales a través de otros sistemas simbólicos, en el área de lengua castellana dentro del marco de la Práctica Pedagógica Investigativa desarrollada en el CER Palestina, en el grado quinto, debido a que los otros sistemas simbólicos, específicamente las cartas y la radionovela, además de tener una intención comunicativa están cargadas de experiencias, saberes, emociones y subjetividades. Lo anterior, suscita aún más el deseo por comprender la lectura y escritura como una práctica que no sólo se limita al contexto escolar , sino como un ejercicio esencial que pone en juego las experiencias de los estudiantes en el momento de relacionarse con el contexto, por lo tanto, se trata de analizar y reflexionar en torno a la manera en que los otros sistemas simbólicos se convierten en un dispositivo didáctico que posibilita los procesos de interpretación y producción textual, hacia la re-significación de la enseñanza de la lectura y la escritura como práctica sociocultural en Escuela Nueva.