Gestión del conocimiento del proceso formativo, la resonancia de la retroalimentación en la creación de ambientes virtuales de aprendizaje
RESUMEN: Este artículo presenta el resultado de la creación de un ambiente virtual de aprendizaje –AVA- como medio de apoyo didáctico y como dispositivo para propiciar la gestión del conocimiento del proceso formativo, apoyados en el modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, se partió...
- Autores:
-
Montoya Nanclares, Rubén Darío
Tobón Marulanda, Flor Ángela
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19183
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19183
- Palabra clave:
- Gestión del conocimiento
Knowledge management
Relación profesor-alumno
Student teacher relationship
Formación profesional
Professional education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este artículo presenta el resultado de la creación de un ambiente virtual de aprendizaje –AVA- como medio de apoyo didáctico y como dispositivo para propiciar la gestión del conocimiento del proceso formativo, apoyados en el modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, se partió de la pregunta: ¿cuáles son las características de un AVA que propicie la gestión del conocimiento del proceso formativo? La investigación fue de tipo cualitativa, para el abordaje metodológico se utilizaron la investigación tecnológica (aplicada) en la fase de estructuración del AVA y la investigación acción, para la fase de validación; el análisis de los resultados fue de tipo interpretativo-descriptivo. El AVA desarrollado utilizo una simbiosis de tres medios virtuales: una plataforma Moodle, un blog y una hipermedia educativa customizada a partir de los contenidos y temáticas abordadas en el área estudiada. Dentro de los hallazgos, se encuentra que la retroalimentación generada por la gestión de conocimiento del proceso formativo, propicia la creación de un dialogo de saberes entre los profesores, estudiantes, las posibilidades de los recursos educativos y de los dispositivos tecnológicos, fortaleciendo la experiencia formativa y la inclusión de las TIC en el ámbito de la educación universitaria. |
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