Modelo predictivo de Churn de clientes para el negocio de Telecomunicaciones

RESUMEN: El Churn (abandono) es uno de los más grandes problemas en el negocio de las telecomunicaciones. Dado que es mucho más costoso atraer clientes nuevos que retener los existentes se deben crear estrategias que permitan de manera proactiva predecir y prevenir el Churn, permitiendo a su vez la...

Full description

Autores:
Echeverri Giraldo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15142
Palabra clave:
Telecomunicación
Telecommunications
Sociedad de la información
Information society
Servicios de telecomunicaciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept527
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17007
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El Churn (abandono) es uno de los más grandes problemas en el negocio de las telecomunicaciones. Dado que es mucho más costoso atraer clientes nuevos que retener los existentes se deben crear estrategias que permitan de manera proactiva predecir y prevenir el Churn, permitiendo a su vez la fidelización del cliente. En este trabajo se describe el ciclo de vida y procedimientos necesarios para elaborar un modelo predictivo de Churn. Como resultado se obtuvo una base de datos centralizada y un algoritmo de Machine Learning supervisado desarrollado en Python capaz de predecir hasta un 66% del Churn al mes siguiente.