Presencia de la formación en competencias informacionales (Alfin) en las bibliotecas nacionales iberoamericanas

RESUMEN: Se presenta una caracterización de cómo las bibliotecas nacionales iberoamericanas (bni) están asumiendo su función formadora con los usuarios desde el paradigma de la alfabetización informacional (Alfin). Se utiliza una metodología mixta que combina la triangulación de información obtenida...

Full description

Autores:
Pinto Molina, María
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7897
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Formación de usuarios
Análisis de contenidos
Bibliotecas nacionales
Iberoamérica
Ibero-America
Information literacy
Content analysis
Information competencies
National libraries
User training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se presenta una caracterización de cómo las bibliotecas nacionales iberoamericanas (bni) están asumiendo su función formadora con los usuarios desde el paradigma de la alfabetización informacional (Alfin). Se utiliza una metodología mixta que combina la triangulación de información obtenida a partir del análisis documental de la literatura científica, el análisis de contenido de los sitios web de las bibliotecas y la opinión de los bibliotecarios, con el objetivo de ofrecer una radiografía lo más cercana posible al fenómeno analizado. Los resultados muestran que en el contexto de las bni el desarrollo de las prácticas sobre Alfin es muy incipiente y los casos que destacan son puntuales, con la puesta en marcha de algunos proyectos específicos. No se evidencia que Alfin sea un programa fundamental y transversal para este tipo de bibliotecas ni que sirva de referencia para otras con las que trabaja, teniendo en cuenta su función “rectora” en los diferentes países iberoamericanos. Las conclusiones evidencian, por un lado, la necesidad de una mayor concienciación por parte de las bibliotecas nacionales (bn) acerca de la importancia que tiene la formación en Alfin de profesionales y usuarios, apostando por una mayor capacitación y formación competencial; y, por otro, la necesidad de fomentar la cultura de la planificación, formación y evaluación de Alfin, para diagnosticar áreas de mejora y poder diseñar propuestas formativas adecuadas.