La evaluación formativa en la escuela de hoy : algunas estrategias para evaluar los aprendizajes de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa el Limonar

RESUMEN: "En este trabajo de investigación se piensa la evaluación para el aprendizaje como un proceso esencial para la formación y la autorregulación de los aprendizajes de los niños, por tanto, este no puede mirarse al margen del proceso pedagógico total. Investigar sobres las practicas evalu...

Full description

Autores:
Palacios Palacios, Ana Tulia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28224
Palabra clave:
Evaluación formativa
Formative evaluation
Evaluación de conocimientos anteriores
Prior learning evaluation
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Evaluación de los aprendizajes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17048
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: "En este trabajo de investigación se piensa la evaluación para el aprendizaje como un proceso esencial para la formación y la autorregulación de los aprendizajes de los niños, por tanto, este no puede mirarse al margen del proceso pedagógico total. Investigar sobres las practicas evaluativas es preguntarse por el aprendizaje, la enseñanza, las maneras de recoger la información y valorarla, la interacción social, bajo este principio se analizan y revisan las prácticas de evaluación realizadas en la institución educativa el Limonar con el propósito de categorizarlas, se inician procesos de formación de profesores y alumnos apropiados para que ellos alcancen una mayor comprensión acerca de la importancia de los procesos evaluativos y la pertinencia de una evaluación consentido formativo que favorezca y contribuya al desarrollo integral de los estudiantes. Para llevar a cabo este proyecto de investigación se utilizaron los siguientes instrumentos: Observación no participante, entrevista tanto a docentes como estudiantes. Se encontró, que a pesar de que en la institución educativa los docentes cuente con una gran variedad de estrategias metodológicas y recursos didácticos hay poca apropiación por parte de ellos."