Entre realidades y silencios : hacia la proximidad del reconocimiento de los imaginarios sociales de maestras y maestros sobre la interseccionalidad clase/discapacidad/género

RESUMEN: En el presente trabajo de grado nos interesamos por indagar e interpretar los imaginarios sociales instalados en maestras y maestros, sobre la interseccionalidad clase/discapacidad/género. La investigación se realizó bajo una perspectiva cualitativa y a través de la metodología del análisis...

Full description

Autores:
Correa Martínez, María Isabel
Posada Tamayo, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27582
Palabra clave:
Identidad
Identity
Clase social
Social class
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5376
Educación especial
Deficiencia mental
Mental deficiency
Special needs education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Maestro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de grado nos interesamos por indagar e interpretar los imaginarios sociales instalados en maestras y maestros, sobre la interseccionalidad clase/discapacidad/género. La investigación se realizó bajo una perspectiva cualitativa y a través de la metodología del análisis crítico del discurso, se nos permitió reconocer y visibilizar en los aportes recolectados a través de actividades mediadas por el arte, los imaginarios sociales expresados desde sus acercamientos, arraigos y contradicciones alrededor de las prácticas que se reproducen en la cultura, todo esto desde un enfoque interseccional que posibilita reconocer las múltiples formas de discriminación que puede experimentar un sujeto. En nuestro proceso de análisis e interpretación pudimos encontrar una incomprensión general sobre las estructuras de poder que tienden a generar brechas de desigualdad a través de acciones de dominación y exclusión que se expresan mediante los ideales de meritocracia y la división sexual del trabajo desconociendo como factores asociados al capital económico, social y cultural afecta la vida de las personas en las que se convergen la clase, la discapacidad y el género, sin embargo los y las maestras resaltan como reconocerse en estas categorías puede posibilitar una transformación política desde los grupos sociales.