Significant learning experiences for english foreign language students

RESUMEN: Esta investigación acción examina las experiencias que estudiantes de un grado 10. o de inglés como lengua extranjera tuvieron durante el rediseño de una unidad gramatical a una unidad temática. Las estrategias fueron la formulación de metas y objetivos de aprendizaje significativo, y la im...

Full description

Autores:
Becerra Naranjo, Luz María
McNulty Ferri, María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2972
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Colegio público de secundaria
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Taxonomía de Dee Fink
Unidad basada en temas
Dee Fink’s taxonomy
Public secondary school
Significant learning
Teaching English as a foreign language
Topic-based unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación acción examina las experiencias que estudiantes de un grado 10. o de inglés como lengua extranjera tuvieron durante el rediseño de una unidad gramatical a una unidad temática. Las estrategias fueron la formulación de metas y objetivos de aprendizaje significativo, y la implementación y la reflexión sobre actividades con tres dimensiones de la taxonomía de aprendizaje significativo de Dee Fink ( 2003 ): la dimensión humana, la integración y la aplicación. Los estudiantes reportaron percepciones positivas al aprender con otros, acerca de otros y acerca de ellos mismos. También integraron el lenguaje y los temas a sus vidas, reciclaron y aplicaron los temas en otros formatos. Los estudiantes se convirtieron en aprendices más activos y reflexivos. Las dificultades fueron: la vinculación de las metas y los objetivos significativos de la unidad con las necesidades y los intereses de los participantes; la falta de disponibilidad inicial de los estudiantes para aprender acerca de otros, y su bajo dominio para integrar y aplicar el inglés.