Cómo vincular la familia y la comunidad a los procesos de desarrollo educativo de la concentración educativa Tapartó

RESUMEN: Con la presente monografía se pretende aportar positivamente en el papel social que corresponde a toda Institución Educativa y por ende a la Concentración Educativa Tapartó, mediante un trabajo de Investigación Acción - Participación, la cual responde a las necesidades de Integración, de pa...

Full description

Autores:
Maguilón Torres, Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28436
Palabra clave:
Familia
Family
Desarrollo educativo
Investigación Acción Participante
Supervisión educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.40
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con la presente monografía se pretende aportar positivamente en el papel social que corresponde a toda Institución Educativa y por ende a la Concentración Educativa Tapartó, mediante un trabajo de Investigación Acción - Participación, la cual responde a las necesidades de Integración, de participación consiente y activa que adolece la presente Institución Educativa lo cual incide negativamente en la calidad del servicio Educativo que presta. Este trabajo se fundamenta en la realidad de la Concentración Educativa Tapartó, aporta elementos e integra experiencias y recursos con el propósito de contribuir en la cualificación de los procesos Educativos de la Institución, recurriendo al aprovechamiento de ese gran potencial humano e institucional al servicio de la Educación que residen en la comunidad de Tapartó. Se recurre pues a una metodología participativa no solo en la parte de la ejecución sino a lo largo de todo el proceso, desde la toma de decisiones hasta la evaluación final. No se pretende cambiar de un día para otro con una tradición de desinterés, despreocupación, egoísmo,, apatía e ignorancia de muchos padres de familia y miembros de la comunidad ante sus compromisos que le implica el servicio educativo. Lo que se pretende es convocar a toda la comunidad educativa a que participe en forma activa y consiente en la solución de sus problemas educativos, para lo cual recibirán los elementos necesarios. La comunidad educativa se verá frente al gran reto del cambio en cuanto a la forma de pensar y de actuar, reclamándose una respuesta positiva ante el interrogante, respecto a la educación: ¿somos responsables de qué? y ¿ante quién? El presente trabajo de monografía consta de dos tomos. El tomo I está referido al proceso de la investigación; el tomo II contiene la sistematización de la ejecución, las accione orientadas a la solución del problema planteado "COMO VINCULAR LA FAMILIA V LA COMUNIDAD A LOS PROCESOS DE DESARROLLO EDUCATIVO DE LA CONCENTRACION EDUCATIVA TAPARTO".