La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
RESUMEN: El propósito del presente artículo es establecer, por medio de las imágenes publicitarias que aparecieron en la prensa de Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la correspondencia entre dichas imágenes y algunos aspectos de los usos y costumbres de la sociedad antioqueña...
- Autores:
-
Arango Restrepo, Sofía Stella
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6886
- Palabra clave:
- Medellín (Antioquia, Colombia)
Medellín
Siglo XIX
Siglo XX
Periódicos - Antioquia
Imagen publicitaria
Investigación histórica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UDEA2_cd0489977a3722e4fa96d8cdb5022555 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6886 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX |
title |
La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX |
spellingShingle |
La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX Medellín (Antioquia, Colombia) Medellín Siglo XIX Siglo XX Periódicos - Antioquia Imagen publicitaria Investigación histórica |
title_short |
La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX |
title_full |
La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX |
title_fullStr |
La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX |
title_sort |
La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Restrepo, Sofía Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Restrepo, Sofía Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) Medellín Siglo XIX Siglo XX Periódicos - Antioquia Imagen publicitaria Investigación histórica |
topic |
Medellín (Antioquia, Colombia) Medellín Siglo XIX Siglo XX Periódicos - Antioquia Imagen publicitaria Investigación histórica |
description |
RESUMEN: El propósito del presente artículo es establecer, por medio de las imágenes publicitarias que aparecieron en la prensa de Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la correspondencia entre dichas imágenes y algunos aspectos de los usos y costumbres de la sociedad antioqueña en esa época. Otro propósito se refiere al funcionamiento de la imagen y los niveles de significación, es decir, involucra aspectos estéticos de la imagen. Las variadas lecturas permiten informar sobre el tipo de artículos consumidos, la frecuencia de su aparición, la procedencia, la relación del producto con otros de su especie y la concepción de la imagen en su idea estética y compositiva. Se trata de elegir algunos productos que aparecieron con mayor frecuencia en la prensa, indicar su relación con el comportamiento social y señalar las posibles elecciones indicadas por la oferta. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-17T20:58:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-17T20:58:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Arango Restrepo, S. S. (2007). La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Historia y Sociedad, (13), 111-139. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/6886 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.15446/hys |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-4720 |
identifier_str_mv |
Arango Restrepo, S. S. (2007). La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Historia y Sociedad, (13), 111-139. 0121-8417 10.15446/hys 2357-4720 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/6886 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
28 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/1/ArangoSof%c3%ada_2007_ImagenPublicitariaAntioquia.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4e05f8026e1a0ff1bbe6149bad5c4412 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173219963076608 |
spelling |
Arango Restrepo, Sofía Stella2017-04-17T20:58:48Z2017-04-17T20:58:48Z2007Arango Restrepo, S. S. (2007). La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Historia y Sociedad, (13), 111-139.0121-8417http://hdl.handle.net/10495/688610.15446/hys2357-4720RESUMEN: El propósito del presente artículo es establecer, por medio de las imágenes publicitarias que aparecieron en la prensa de Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la correspondencia entre dichas imágenes y algunos aspectos de los usos y costumbres de la sociedad antioqueña en esa época. Otro propósito se refiere al funcionamiento de la imagen y los niveles de significación, es decir, involucra aspectos estéticos de la imagen. Las variadas lecturas permiten informar sobre el tipo de artículos consumidos, la frecuencia de su aparición, la procedencia, la relación del producto con otros de su especie y la concepción de la imagen en su idea estética y compositiva. Se trata de elegir algunos productos que aparecieron con mayor frecuencia en la prensa, indicar su relación con el comportamiento social y señalar las posibles elecciones indicadas por la oferta.ABSTRACT: The aim of this article is to establish, by means of the advertising images that appeared in the Medellín press during the late nineteenth century and the early twentieth, the correspondence between such images and some aspects aim concerns the functioning of the image and the levels of signification, which is to say that it involves aesthetic aspects of the image. The various readings allow us to inform on the kinds of items people used, the frequency of their appearance, their origin, the relationship of the product with others of its kind and the conception of the image in its aesthetic and compositive idea. It s about choosing some products that appeared more frequently in the press, signaling their relationship with social behavior and pinpointing the possible choices indicated by demand.28application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Medellín (Antioquia, Colombia)MedellínSiglo XIXSiglo XXPeriódicos - AntioquiaImagen publicitariaInvestigación históricaLa imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XXHistoria y Sociedad11113913CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALArangoSofía_2007_ImagenPublicitariaAntioquia.pdfArangoSofía_2007_ImagenPublicitariaAntioquia.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf1155121http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6886/1/ArangoSof%c3%ada_2007_ImagenPublicitariaAntioquia.pdf4e05f8026e1a0ff1bbe6149bad5c4412MD5110495/6886oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/68862021-04-23 16:25:28.123Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |