Representaciones sociales de infancia-educación y su relación con la concepción de niño y niña de la estrategia de cero a siempre

RESUMEN: Esta investigación presenta un estudio realizado en el municipio de Caucasia Antioquia acerca de las representaciones sociales de la noción de infancia y educación que tienen los actores educativos, entre ellos los docente, el psicólogo, la nutricionista, el trabajador social, los auxiliare...

Full description

Autores:
Ríos Cataño, Cecilia
Sánchez Sotelo, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23227
Palabra clave:
Social representations
Primera infancia
Early childhood
Práctica pedagógica
Teaching practice
Valores sociales
Social values
http://id.loc.gov/authorities/sh2008008441#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16481
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación presenta un estudio realizado en el municipio de Caucasia Antioquia acerca de las representaciones sociales de la noción de infancia y educación que tienen los actores educativos, entre ellos los docente, el psicólogo, la nutricionista, el trabajador social, los auxiliares educativos, y el coordinador del centro de desarrollo infantil (CDI MARA), esta investigación es de tipo cualitativa con un enfoque fenomenológico, la cual se centra en las representaciones sociales que tienen los actores educativos de la infancia y la educación y como esto se relaciona con su práctica educativa y con los lineamientos que establece de la Estrategia de Cero a Siempre. Los resultados muestran que la infancia se define como una etapa, donde los niños y niñas son inocentes, dependientes y como el futuro de la sociedad, en cuanto a sus prácticas aún no han sido permeadas por la representación social que el país ha venido trabajando, la cual se centra en los niños y niñas como sujetos de derechos, establecida en la política pública para la primera infancia, la Estrategia de Cero a Siempre. Poniendo en evidencia que las prácticas ejercidas por los actores educativos siguen reproduciendo y transmitiendo representaciones desligadas de los procesos y adelantos teóricos que se han venido obteniendo en los últimos años con relación a una nueva mirada de la infancia.