La argumentación como propuesta para la formación sociopolítica en la clase de Ciencias Sociales: un acercamiento a debates críticos sobre la construcción de una cultura de paz en Colombia

RESUMEN: "La investigación “La argumentación como propuesta para la formación sociopolítica en la clase de Ciencias Sociales: Un acercamiento a debates críticos sobre la construcción de una cultura de paz en Colombia”; es un estudio de caso cualitativo e intrínseco, en el que se analizan los di...

Full description

Autores:
Sepúlveda Ramírez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23256
Palabra clave:
Formación política
Political education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Aprendizaje significativo
Argumentación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5295
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: "La investigación “La argumentación como propuesta para la formación sociopolítica en la clase de Ciencias Sociales: Un acercamiento a debates críticos sobre la construcción de una cultura de paz en Colombia”; es un estudio de caso cualitativo e intrínseco, en el que se analizan los discursos argumentativos que construyen los estudiantes durante el desarrollo de una propuesta pedagógica encaminada a aportar a la formación en y para la civilidad, centrada en favorecer procesos de enseñanza que potencien el aprendizaje significativo crítico y la argumentación, mediante actividades que promueven debates sobre la construcción de la cultura de la paz como asunto socialmente relevante. El trabajo pedagógico que sustenta esta investigación se lleva a cabo en la Institución Pedro Claver Aguirre y busca, en concordancia con los propósitos misionales de la misma, aportar a la formación sociopolítica. El potencial de la propuesta se identifica mediante el análisis de los elementos que los estudiantes incorporan a sus argumentos y las funciones que éstos cumplen en las dinámicas del aula de clase; asimismo, se analizan los discursos relacionados con la construcción de la paz como posibilidad de cambio ético- político en nuestro país. Debido a los hallazgos obtenidos en esta investigación, presumimos que el potencial pedagógico relacionado con las actividades centradas en el debate de un asunto socialmente relevante como es la construcción de la paz, favorece en los estudiantes el desarrollo de posturas críticas que tienden a suscitar discursos de tipo civilista; no obstante, es de reconocer que algunos discursos y acciones de tipo dogmático y guerrerista, presentes en el contexto cultural también se expresan en el aula; lo que se constituye en un reto para la construcción de nuevas propuestas pedagógicas que profundicen lo que en este trabajo se expone. "