Representaciones del concepto biodiversidad en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez y su posible progreso conceptual

RESUMEN: El presente trabajo buscó conocer las representaciones y el posible progreso conceptual sobre el concepto de biodiversidad que presentan algunos estudiantes del grado séptimo, éste se llevó a cabo, a través del paradigma cualitativo, enfocado en el estudio de caso con rasgos etnográficos, b...

Full description

Autores:
Díaz Restrepo, Angela Patricia
Seguro Molina, Liz Joanna
Patiño Orrego, Luz Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21570
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Diversidad biológica
Biological diversity
Modelos mentales
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4011
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo buscó conocer las representaciones y el posible progreso conceptual sobre el concepto de biodiversidad que presentan algunos estudiantes del grado séptimo, éste se llevó a cabo, a través del paradigma cualitativo, enfocado en el estudio de caso con rasgos etnográficos, basado en las teorías cognitivas de Aprendizaje significativo y modelos mentales, aplicando diferentes actividades propuestas en tres momentos con las cuales los estudiantes interactuaron. Los momentos fueron: indagación de ideas previas, introducción de nuevos conocimientos y evaluación y constatación. De acuerdo a los análisis,se logró llegar a unas conclusiones que permitieron evidenciar que en cierta medida los estudiantes tuvieron un progreso conceptual y en consecuencia un aprendizaje significativo.