Las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la formación de maestros de lenguaje, dos experiencias : la licenciatura en literatura y lengua castellana y el centro de lecturas, escrituras y oralidades
RESUMEN: El presente trabajo de investigación es resultado del ejercicio de reflexión de un maestro de lenguaje en formación, sobre su ejercicio de Práctica Pedagógica, desarrollado en el contexto de la educación superior, que lo lleva a preguntarse por las prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad...
- Autores:
-
González Correa, Edwin Fabían
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19171
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Escritura
Writing
Lectura
Reading
Lenguaje
Lenguaje y educación
Formación de maestros
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
Oralidad
Lengua Castellana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación es resultado del ejercicio de reflexión de un maestro de lenguaje en formación, sobre su ejercicio de Práctica Pedagógica, desarrollado en el contexto de la educación superior, que lo lleva a preguntarse por las prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad en la formación de maestros. A razón de dichas inquietudes, decide explorar dos experiencias institucionales de la Universidad de Antioquia que abordan el tema del Lenguaje: La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y la Iniciativa Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades -CLEO-. A través de una metodología cualitativa y herramientas etnográficas, explora en estas experiencias perspectivas y visiones sobre la formación de los maestros en LEO, teniendo como referentes las discusiones sobre literacidad académica y educación superior. Logrando, al final, proponer vinculaciones entre las dos experiencias, para pensar la formación de maestros en LEO, desde la complejidad de lo sociocultural, así como sus relaciones con la identidad del maestro y poder, imbricadas en las prácticas LEO en la formación y en el ejercicio como maestros. |
---|