Proyecto de aula : la argumentación en el aprendizaje del teorema de Pitágoras
RESUMEN: Este proyecto se desarrolla en tres etapas, en el semestre 2011- 2 se realizó el diagnóstico y delimitación del problema donde se evidencia que las estudiantes dan pocos argumentos para explicar el uso de conocimientos en situaciones que así lo ameriten. Luego en el semestre 2012- 1 y de ac...
- Autores:
-
López Mejía, Yury Marcela
Botero Otálvaro, Liliana Patricia
Valencia Ramírez, Alejandro
Rivera Arango, Liliana María
García Botero, Marisol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22813
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22813
- Palabra clave:
- Education, Cooperative
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje cooperativo
Competencia argumentativa
Teorema de Pitágoras
Unidades didácticas
http://id.loc.gov/authorities/sh85041057#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este proyecto se desarrolla en tres etapas, en el semestre 2011- 2 se realizó el diagnóstico y delimitación del problema donde se evidencia que las estudiantes dan pocos argumentos para explicar el uso de conocimientos en situaciones que así lo ameriten. Luego en el semestre 2012- 1 y de acuerdo a la problemática se inicia el proceso de intervención en el área de geometría con la aplicación de las unidades didácticas, con las que pretende fomentar el aprendizaje cooperativo y el uso de mediadores físicos a fin de generar espacios de discusión entre las estudiantes que fortalezcan su competencia argumentativa; adicional a ello se propone la implementación de formatos de autoevaluación que permitan a las estudiantes tomar conciencia y sentirse responsables del avance que puedan tener en su formación. Finalmente en el semestre 2012- 2 se sistematizan los resultados y se analizan los mismos, permitiendo elaborar conclusiones y recomendaciones que posibiliten emprender acciones de complementación. |
---|