Percepción de consumidores frente a información nutricional de la carne bovina

RESUMEN: La carne bovina es considerada un alimento de alto valor biológico para el consumo humano, con aporte de proteína, grasa, vitaminas y minerales. La percepción del consumidor hacia la carne ha sido descrita como un fenómeno complejo, que se rige por las características intrínsecas y extrínse...

Full description

Autores:
Mahecha Ledesma, Liliana
Angulo Arizala, Joaquín
Barragán Hernández, Wilson Andrés
Olivera Ángel, Martha
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31337
Palabra clave:
Percepción
Perception
Encuestas Nutricionales
Nutrition Surveys
Análisis de Clases Latentes
Latent Class Analysis
Calidad de los productos
Quality of products
Calidad de carne
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La carne bovina es considerada un alimento de alto valor biológico para el consumo humano, con aporte de proteína, grasa, vitaminas y minerales. La percepción del consumidor hacia la carne ha sido descrita como un fenómeno complejo, que se rige por las características intrínsecas y extrínsecas inherentes al producto. Con relación a la calidad nutricional, la percepción del consumidor es un factor muy importante, dado el creciente interés en conocer las propiedades nutricionales de los alimentos y la divulgación de la asociación del consumo de carnes rojas (grasa saturada) como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, entre otras. Con el objeto de valorar la percepción del consumidor frente a la información nutricional de la carne bovina, se aplicaron y analizaron encuestas electrónicas a través de modelos de ecuaciones estructurales. Se obtuvo una tasa de recuperación del 18% (108 encuestas), de las cuales 64.1% fueron hombres y 35.9% mujeres. El mayor porcentaje de respuestas estuvo dado por personas con alto nivel académico (universitario con 43% y maestría con 39%). Se identificaron seis variables latentes asociadas a la calidad de la carne, el consumo y preferencia de carne bovina, la importancia de nutrientes en alimentos, el estilo de consumo saludable, la aceptación de la carne bovina y la disposición a comprar carne con información nutricional. Entre los principales factores que determinan la calidad de la carne en la muestra encuestada se encuentran el color de la carne y el sitio de compra. La disposición a pagar por información nutricional de la carne estuvo influenciada principalmente por la necesidad de los consumidores del consumo de alimentos saludables.