Espacios de reflexión y construcción de saberes de los maestros y maestras de básica primaria de la IER Mellito Necoclí (Antioquia)

RESUMEN: Este trabajo busca reconocer los modos y las maneras en que han construido saberes pedagógicos los maestros y maestras de la básica primaria de una institución educativa en área rural, del municipio de Necoclí (Antioquia) en torno a su práctica. El ejercicio se centró en reconocer los apren...

Full description

Autores:
Paternina Conde, Alejandra María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27249
Palabra clave:
Práctica Pedagógica
Teaching practice
Educación rural
Rural education
Conocimiento
knowledge
Educación básica
Basic educaction
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo busca reconocer los modos y las maneras en que han construido saberes pedagógicos los maestros y maestras de la básica primaria de una institución educativa en área rural, del municipio de Necoclí (Antioquia) en torno a su práctica. El ejercicio se centró en reconocer los aprendizajes en el espacio de microcentro, derivado de la implementación del modelo Escuela Nueva en sus escuelas y las comunidades de aprendizaje del Programa Todos a Aprender. Considerar reflexivamente estos espacios de construcción de saberes, deja muchas preguntas sobre la necesidad de los mismos y su potencialidad y la manera en que no logran emerger como iniciativas de los propios maestros y maestras, ni consolidarse a largo plazo un espacio de reconocimiento de sus modos de vivir y hacer la enseñanza y el aprendizaje, primando en ellos el cumplimiento de solicitudes ministeriales y otras externas. No quiere decir esto, que no logren impactar y generar procesos que se instalaron en las escuelas y en los maestros y las maestras participan activamente y que permiten dinamizar construcciones de saber, sin embargo estas son aún reducidas y centradas en necesidades asociadas a las valoraciones de indicadores que han terminado permeando el mundo escolar, como sólo abordar la evaluación y la planeación y no otros asuntos o preguntas de sus contextos, de la experiencia escolar, de las situaciones complejas de orden social que se viven. Finalmente, en el proceso permitió identificar la necesidad de construir, reconocer y abordar el sujeto de producción de saber, que es el maestro y la maestra rural y sus modos singulares de hacer educación.