Heurísticas de Schoenfeld en la resolución de problemas con el uso de las Tic's : un enfoque basado en el conocimiento pedagógico del contenido -PCK-

RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física. La problemática se centra en la caracterización de las heurísticas en la Resolución de problemas por medio de las Tic’s, teniendo como fundamentación teórica el Conoci...

Full description

Autores:
Contreras Alian, Eliana
Mejía Usuga, Elizabeth Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13891
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Mathematics - problems, exercises, etc.
Programación heurística
Heuristic programming
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física. La problemática se centra en la caracterización de las heurísticas en la Resolución de problemas por medio de las Tic’s, teniendo como fundamentación teórica el Conocimiento Pedagógico del Contenido que debe tener el docente para la enseñanza de las metamatemáticas (Shulman 1986; 1987; Grossman, 1990; Salazar, 2005; Castro 2009), la Resolución de Problemas basados en las heurísticas de (Schoenfeld 1985) y teniendo como mediadores las Tic’s (Cabero 1998, 2000; 2007; 2010). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo (Sandoval, 2002; Denzil y Lincoln, 2002; 2005; Herrera 2010), orientado en las fases propuestas por Rodríguez, Gil y García (2000), las cuales permiten reconocer, comprender, describir, analizar e interpretar los procedimientos que realizan los estudiantes cuando resuelven un problema. En esta investigación se buscó caracterizar las diferentes estrategias heurísticas utilizadas por los estudiantes (Schoenfeld, 1985) a la hora de resolver problemas, a través de la inclusión de las Tic’s como herramienta adaptable en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante la práctica pedagógica y las diferentes actividades realizadas por los estudiantes, se evidenció el desarrollo progresivo en los procesos de análisis, interpretación y la construcción de representaciones gráficas, incluso la planificación de las estrategias que posiblemente les servirían para llegar a una respuesta acertada desde los conceptos matemáticos.