La actividad imaginativa en ciencias : construyendo modelos mentales referentes al fenómeno día-noche en la Educación Básica Primaria

RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las relaciones de carácter teórico-práctico que pueden establecerse entre el proceso de la actividad imaginativa y la construcción de modelos mentales sobre el fenómeno día-noche en niños de la Educación Básica Primaria. En es...

Full description

Autores:
Flórez Aguirre, Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32908
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32908
Palabra clave:
Imaginación
Imagination
Educación básica
Basic education
Estudio de caso
Case studies
Modelos mentales
Educación básica primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5554
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las relaciones de carácter teórico-práctico que pueden establecerse entre el proceso de la actividad imaginativa y la construcción de modelos mentales sobre el fenómeno día-noche en niños de la Educación Básica Primaria. En este sentido, se realizó un estudio de caso colectivo con estudiantes del grado segundo de una escuela rural de Rionegro, Antioquia, Colombia; se aplicaron técnicas como la entrevista semi-estructurada y la observación participante; y se llevó a cabo una intervención de 12 sesiones en las que se brindaron elementos que aportaron a la construcción de los modelos mentales por parte de los estudiantes. Toda la información fue analizada y clasificada en categorías establecidas a partir de referentes teóricos como Vygotsky (2003), Johnson-Laird (1983) y Egan (1994, 2018). Como principales resultados, se encontró que los modelos mentales elaborados por los estudiantes están ligados a su experiencia directa y contexto, y que el paso a las explicaciones formales es gradual; ya que la adquisición de instrumentos cognitivos necesarios para ese tránsito, también lo es. Además, pudo identificarse que los estudiantes formulan explicaciones funcionales desde su experiencia directa, las cuales son enriquecidas por la experiencia indirecta en la medida en que se torna significativa para ellos. Se concluye que entre la actividad imaginativa y los modelos mentales pueden establecerse relaciones teórico-prácticas que tienen que ver con los procesos internos que llevan a cabo los estudiantes para la formulación de explicaciones acerca de los fenómenos, pero también con la exteriorización de los mismos.