Modelo de ecuaciones estructurales para el Brand rating de la empresa de telecomunicaciones TIGO

RESUMEN: El área de marketing tiene como función mejorar la comercialización de un producto, como también brindar servicios a la colectividad con los mejores niveles de eficiencia, teniendo como objetivo satisfacer al ciudadano que lo recibe para elevar sus condiciones de vida. Dado que no se realiz...

Full description

Autores:
Benítez Castrillón, Leidy Vaneza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21256
Palabra clave:
Structural equation modeling
Consumer satisfaction
Telecommunication
Análisis factorial
Factor analysis
Análisis multivariado
Multivariate analysis
Satisfacción del consumidor
Telecomunicaciones
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Categoría
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description RESUMEN: El área de marketing tiene como función mejorar la comercialización de un producto, como también brindar servicios a la colectividad con los mejores niveles de eficiencia, teniendo como objetivo satisfacer al ciudadano que lo recibe para elevar sus condiciones de vida. Dado que no se realiza estudios especializados sobre la percepción respecto a los servicios que brindan, es difícil para las empresas de telecomunicaciones definir las problemáticas prioritarias, usando estrategias que no contribuyen a mejorar la satisfacción, ni fomentar el crecimiento y desarrollo de la empresa. Por ello, surge la necesidad de determinar un modelo de ecuaciones estructurales óptimo para evaluar el Brand rating de la categoría de telecomunicaciones en Colombia, del cual el objetivo principal es encontrar las variables importantes que potencian el incremento de las calificaciones que hacen los usuarios y las diferentes entidades. Mediante este trabajo se logró construir un instrumento fiable y válido que sirve como herramienta para el mejoramiento continuo e insumo para los procesos de autoevaluación en el área de marketing. En este sentido, se resaltan los factores que afectan la calificación global de las entidades de telecomunicaciones.
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Por ello, surge la necesidad de determinar un modelo de ecuaciones estructurales óptimo para evaluar el Brand rating de la categoría de telecomunicaciones en Colombia, del cual el objetivo principal es encontrar las variables importantes que potencian el incremento de las calificaciones que hacen los usuarios y las diferentes entidades. Mediante este trabajo se logró construir un instrumento fiable y válido que sirve como herramienta para el mejoramiento continuo e insumo para los procesos de autoevaluación en el área de marketing. En este sentido, se resaltan los factores que afectan la calificación global de las entidades de telecomunicaciones.ABSTRACT: The function of the marketing area is to improve the commercialization of a product, as well as to provide services to the community with the best levels of efficiency, with the objective of satisfying the citizen who receives it in order to improve their living conditions. Given that specialized studies are not carried out on the perception of the services they provide, it is difficult for telecommunications companies to define priority problems, using strategies that do not contribute to improving satisfaction, or promoting the growth and development of the company. Therefore, the need arises to determine an optimal structural equation model to evaluate the Brand rating of the telecommunications category in Colombia, the main objective of which is to find the important variables that enhance the increase in ratings made by users and different entities. Through this work, it was possible to build a reliable and valid instrument that serves as a tool for continuous improvement and input for self-evaluation processes in the marketing area. In this sense, the factors that affect the global rating of telecommunications entities are highlighted.18application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Structural equation modelingConsumer satisfactionTelecommunicationAnálisis factorialFactor analysisAnálisis multivariadoMultivariate analysisSatisfacción del consumidorTelecomunicacionesBrand ratingCategoríahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008800http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133270http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2240http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2248Modelo de ecuaciones estructurales para el Brand rating de la empresa de telecomunicaciones TIGOMedellín, ColombiaEstadísticoPregradoFacultad de Ciencias Exactas y Naturales. Carrera de EstadísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALBenitezLeidy_2021_ModeloEcuacionesEstructurales.pdfBenitezLeidy_2021_ModeloEcuacionesEstructurales.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf467906http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21256/1/BenitezLeidy_2021_ModeloEcuacionesEstructurales.pdfcdd421367a0aff8aa17891092b20a02cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21256/2/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21256/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/21256oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/212562021-07-28 17:24:25.806Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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