Modelo integral de autoevaluación y fortalecimiento de la calidad : una metodología para la gestión educativa en los centros de Educación Inicial.

RESUMEN : Esta investigación, presenta una revisión documental de diversas estrategias internacionales, nacionales y regionales que desarrollan programas de atención para la primera infancia. Dicha indagación, surge alrededor de la inexistencia de modelos integrales de evaluación en los Centros de E...

Full description

Autores:
Castillo Hernández, Gina Magali
Zapata Ospina, Nini Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23324
Palabra clave:
Gestión educacional
Educational management
Política educacional
Educational policy
Primera infancia
Early childhood
Calidad de la educación
Educational quality
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación, presenta una revisión documental de diversas estrategias internacionales, nacionales y regionales que desarrollan programas de atención para la primera infancia. Dicha indagación, surge alrededor de la inexistencia de modelos integrales de evaluación en los Centros de Educación Inicial, lo que puso en evidencia la necesidad de que estas instituciones cuenten con un modelo integral de autoevaluación para el seguimiento continuo, que les permita autoevaluar sus prácticas de gestión educativa y visibilizar la importancia de emprender planes de mejoramiento que orientados de manera colectiva, conduzcan al fortalecimiento institucional. En ese marco, se recurrió metodológicamente a una investigación documental, fundamentada en el paradigma cualitativo-interpretativo, a partir del cual se construyó la base para el análisis, la interpretación, la reflexión y la respuesta de aquellos aspectos relacionados con la normatividad vigente y lineamientos de la Política Pública de Primera Infancia, al igual, que la búsqueda de referentes en el ámbito internacional de modelos de evaluación, y los componentes de calidad para la educación inicial planteados por el Ministerio de Educación Nacional.