Relaciones entre campo aplicado y referentes teóricos : un estudio de caso en el contexto escolar
RESUMEN: Este trabajo pretende analizar, cómo circula el concepto enseñanza en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana (IEENSMAC), a través de un acercamiento cualitativo al núcleo Interdisciplinario de ciencias naturales1(NICN), indagando lazos de relación e...
- Autores:
-
Pérez Ferrer, Andrea
Galvis Muñoz, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21870
- Palabra clave:
- Relaciones entre campo aplicado y referentes teóricos : un estudio de caso en el contexto escolar
Teaching practice
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación en ciencias
Ciencias experimentales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo pretende analizar, cómo circula el concepto enseñanza en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana (IEENSMAC), a través de un acercamiento cualitativo al núcleo Interdisciplinario de ciencias naturales1(NICN), indagando lazos de relación entre sus referentes teóricos, los Campos conceptuales de la Pedagogía y de la Educación en Ciencias, y las prácticas pedagógicas. Atendiendo a este propósito, la propuesta se dirige a indagar y construir lazos de relación, de los conceptos enseñanza y formación entre: investigaciones del Campo Conceptual de la Pedagogía (CCP) y del Campo de la Educación en Ciencias Experimentales en Colombia (CECEC) -específicamente en el grupo Federici- y, documentos orientadores, escritos reflexivos, entrevistas a maestros y observaciones a prácticas pedagógicas del NICN. Este trabajo se inscribe en una perspectiva cualitativa-interpretativa, específicamente en un estudio de caso que prioriza un análisis de contenidos fundamentado en rastreos conceptuales sobre la enseñanza y sus redes de significados en el CCP y el CECEC, y en documentos orientadores del campo aplicado, que permiten configurar modos de relación entre los referentes asumidos en los tres ámbitos de indagación de esta investigación. |
---|