Relaciones entre campo aplicado y referentes teóricos : un estudio de caso en el contexto escolar

RESUMEN: Este trabajo pretende analizar, cómo circula el concepto enseñanza en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana (IEENSMAC), a través de un acercamiento cualitativo al núcleo Interdisciplinario de ciencias naturales1(NICN), indagando lazos de relación e...

Full description

Autores:
Pérez Ferrer, Andrea
Galvis Muñoz, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21870
Palabra clave:
Relaciones entre campo aplicado y referentes teóricos : un estudio de caso en el contexto escolar
Teaching practice
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación en ciencias
Ciencias experimentales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo pretende analizar, cómo circula el concepto enseñanza en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana (IEENSMAC), a través de un acercamiento cualitativo al núcleo Interdisciplinario de ciencias naturales1(NICN), indagando lazos de relación entre sus referentes teóricos, los Campos conceptuales de la Pedagogía y de la Educación en Ciencias, y las prácticas pedagógicas. Atendiendo a este propósito, la propuesta se dirige a indagar y construir lazos de relación, de los conceptos enseñanza y formación entre: investigaciones del Campo Conceptual de la Pedagogía (CCP) y del Campo de la Educación en Ciencias Experimentales en Colombia (CECEC) -específicamente en el grupo Federici- y, documentos orientadores, escritos reflexivos, entrevistas a maestros y observaciones a prácticas pedagógicas del NICN. Este trabajo se inscribe en una perspectiva cualitativa-interpretativa, específicamente en un estudio de caso que prioriza un análisis de contenidos fundamentado en rastreos conceptuales sobre la enseñanza y sus redes de significados en el CCP y el CECEC, y en documentos orientadores del campo aplicado, que permiten configurar modos de relación entre los referentes asumidos en los tres ámbitos de indagación de esta investigación.