Estrategias cognitivas y metacognitivas como instrumento para potenciar la escritura de textos narrativos con sentido

RESUMEN: El siguiente trabajo monográfico es una propuesta de intervención didáctica y pedagógica basada en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas como instrumento para potenciar la competencia escrita de textos narrativos con sentido en los alumnos(as) de básica primaria. Esta pro...

Full description

Autores:
Serna Caro, Olga Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21726
Palabra clave:
Ciencias sociales
Social sciences
Geografía
Geography
Competencia comunicativa
Estrategias cognitivas
Narración
Textos narrativos
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente trabajo monográfico es una propuesta de intervención didáctica y pedagógica basada en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas como instrumento para potenciar la competencia escrita de textos narrativos con sentido en los alumnos(as) de básica primaria. Esta propuesta está sustentada en los aportes teóricos más actuales en el campo de la educación, como la enseñanza reflexiva, el constructivismo, el aprendizaje significativo, cognición y metacognición, competencia comunicativa y textolingüística. Así mismo, en la didáctica del texto narrativo, que es el género que se ha tomado como herramienta pedagógica para motivar los procesos escriturales de los alumnos(as). Se desarrolló en la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo, sección Juan Cancio Restrepo, en el grupo 3B de la jornada de la tarde durante el año lectivo 2006, por una estudiante de pregrado del área de Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Se espera que con dicha propuesta se aporte a la didáctica de la escritura del texto narrativo y en general, al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, indispensable para mejorar en éste, sus procesos de interacción social y por ende su calidad de vida. Además, se espera que con este trabajo, se motive más a investigar, a aquellos docentes interesados en potenciar , la competencia escrita de sus alumnos(as).