Aprendizaje significativo crítico asociado a la fotosíntesis en estudiantes de secundaria

RESUMEN: En el presente trabajo se proponen 2 objetivos: 1). Construir conocimientos asociados a la fotosíntesis y 2). Fomentar un pensamiento crítico en la observación del proceso fotosintético. Se uso una metodología cualitativa mediante estudio de caso instrumental con estudiantes de grado séptim...

Full description

Autores:
Obando Melo, Viviana Patricia
López Ríos, Sonia Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30621
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30621
Palabra clave:
Fotosíntesis
Photosynthesis
Educación ambiental
Environmental education
Pensamiento crítico
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo se proponen 2 objetivos: 1). Construir conocimientos asociados a la fotosíntesis y 2). Fomentar un pensamiento crítico en la observación del proceso fotosintético. Se uso una metodología cualitativa mediante estudio de caso instrumental con estudiantes de grado séptimo. Se implementó un laboratorio vivo con cultivo de frijol que se sometió a luz y a oscuridad, y trasplante de algodón a tierra. Se valoró la postura crítica de los estudiantes frente a los fenómenos observados a través del testimonio descriptivo de la experiencia. Los estudiantes lograron construir los conceptos de fototropismo y nutrición. Se percibió la relación que adquirieron con el mundo natural, la conciencia ambiental, el compromiso y la responsabilidad con el cuidado y seguimiento a las plantas que ellos mismos cultivaron en sus casas.