La biblioteca y los procesos de comprensión lectora de las infancias

RESUMEN: La biblioteca, como integrante de un sistema pedagógico social complementario de la escuela, juega un papel preponderante en el desarrollo de habilidades lectoras. Esto a través de planes y programas encaminados a incentivar la adquisición de conocimientos y el hábito de la lectura libre co...

Full description

Autores:
Gallego Betancur, Teresita María
Hoyos Flórez, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7481
Palabra clave:
Transferencia de información
Reading
Comprehension
Public library
Reading habit
Information transfer
Competencia lectora
Comprensión de lectura
Lectura
Reading
Comprensión
Comprehension
Biblioteca pública
Public libraries
Hábito de lectura
Reading habit
Transferencia de información
Information transfer
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3847
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11719
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1151
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La biblioteca, como integrante de un sistema pedagógico social complementario de la escuela, juega un papel preponderante en el desarrollo de habilidades lectoras. Esto a través de planes y programas encaminados a incentivar la adquisición de conocimientos y el hábito de la lectura libre con diversos portadores de texto. Para tal efecto, la sala infantil con su club de lectura cumple la función y responsabilidad sociocultural de ofrecer las herramientas para alcanzar niveles altos de comprensión lectora, de descubrimiento del sentido de los textos, identificación de los objetivos y elementos fundamentales del portador, análisis de la información extraída y reflexión sobre la misma. Por consiguiente, estos se constituyen en espacios para el encuentro, la comunicación, la información, la socialización, el diálogo, la cultura, el aprendizaje y la diversión; fomentando la participación de las bibliotecas en los procesos de promoción de lectura para formar lectores que vivan y comprendan los textos.