What can’t be ignored in service quality evaluation: Application contexts, tools and factors

RESUMEN: Este artículo localiza un Espacio Literario Relevante (ELR) sobre la evaluación de la calidad del servicio, entre 2006 y 2011, con el fin de caracterizarlo desde: tipologías de servicio, enfoques de evaluación, modelos de medición, índices de fiabilidad, técnicas cuantitativas, factores (o...

Full description

Autores:
Muñoz Giraldo, Leandro
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5851
Palabra clave:
Calidad del servicio
Revisión sistemática
Estado del arte
Ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar, actuar)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo localiza un Espacio Literario Relevante (ELR) sobre la evaluación de la calidad del servicio, entre 2006 y 2011, con el fin de caracterizarlo desde: tipologías de servicio, enfoques de evaluación, modelos de medición, índices de fiabilidad, técnicas cuantitativas, factores (o dimensiones de calidad) y posibles variables afectadas por ellos. Se utilizó una metodología de revisión sistemática, empleando la base de datos Scopus para la localización de los estudios. El procedimiento fue llevado a cabo mediante el ciclo planear-hacerverificar-actuar. Los resultados mostraron al e-service como la tipología más estudiada; los modelos híbridos, la escala Likert de 7 puntos y el coeficiente Alpha de Cronbach (media 0.87) resultaron ser los de mayor uso. Además, la mayoría de los estudios aplicaron la técnica de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Desde una interpretación holística, se propone una estructura general de la calidad del servicio. Este artículo ofrece resultados derivados de métodos reproducibles, abiertos al escrutinio y libres de sesgos de inclusión/ exclusión de estudios.