Las emociones como determinantes en las relaciones interpersonales de los niños, y su regulación para favorecer la convivencia escolar

RESUMEN: La presente es una investigación de enfoque cualitativo que busca analizar la forma en cómo las emociones determinan las relaciones interpersonales de un grupo de niños del grado segundo cuatro (2°4) de la I.E HAG Sede DLC, y cómo su regulación favorece la convivencia escolar. En esta Insti...

Full description

Autores:
Quirama, Adriana Lorena
Mosquera González, Ivon Vianeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23418
Palabra clave:
Emotions
Coexistencia pacífica
Peaceful coexistence
Relaciones interpersonales
Interpersonal relations
http://id.loc.gov/authorities/sh85042818#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5548
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9610
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente es una investigación de enfoque cualitativo que busca analizar la forma en cómo las emociones determinan las relaciones interpersonales de un grupo de niños del grado segundo cuatro (2°4) de la I.E HAG Sede DLC, y cómo su regulación favorece la convivencia escolar. En esta Institución es muy común presenciar comportamientos impulsivos en los niños, tales como gritos, agresiones físicas y verbales, los cuales reflejan una posible falta en la regulación de sus emociones, viéndose afectada la convivencia escolar. Todo esto nos lleva centrar la mirada en el control de las emociones como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales entre pares. Este trabajo investigativo se desarrolla en tres momentos fundamentales: Inicialmente se realiza un diagnostico donde se identifica que la falta de control de las emociones en los niños afecta la convivencia escolar; seguidamente y con el ánimo de favorecer las interacciones que están siendo afectadas por la impulsividad de los niños, realizamos una secuencia didáctica que potencia las competencias emocionales, al mismo tiempo que fortalece las habilidades sociales de éstos, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales que se da entre estudiantes; y finalmente, una vez desarrollada la secuencia didáctica, se extraen los resultados obtenidos de ella, los cuales son analizados e interpretados desde los objetivos de investigación. Para poder llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizan algunos instrumentos dentro del marco Investigación Acción Educativa, los cuales posibilitan la recogida de información a analizar, y de los cuales se obtienen unos resultados; estos instrumentos son: la observación participante que trasversaliza toda la investigación; la entrevista semiestructurada, la cual busca recoger unos datos precisos, y la secuencia didáctica que es la propuesta que se desarrolla para transformar la problemática presente.