Estrategia evaluativa como posibilidad para acercarse a la construcción del conocimiento algebraico
RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. El estudio se centró en el diseño e implementación de una estrategia evaluativa que posibilite un acercamiento a la construcción del conocimient...
- Autores:
-
González Correa, Gilberto
Martínez Pereira, Aneiro Samir
Dietrich, Ashleigh
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19299
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Evaluación formativa
Formative evaluation
Evaluación educativa
Narrativa
Enseñanza de las matemáticas
Evaluación cualitativa
Enseñanza del álgebra
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. El estudio se centró en el diseño e implementación de una estrategia evaluativa que posibilite un acercamiento a la construcción del conocimiento algebraico en estudiantes de 8° de la Institución Educativa La Asunción en un medio virtual. El proyecto se basó en fundamentaciones teóricas respecto a la evaluación educativa (Alcaraz, 2015; Azcárate, 2006; Cardeñoso, 2006), la evaluación en matemáticas (MEN, 1998-2006; Flores y Gómez, 2009), la evaluación en ambientes virtuales (Lezcano y Vilanova, 2017; Perera-Diltz y Moe, 2014; Amaro y Chacín, 2017) y la evaluación en álgebra (Álvarez y Blanco, 2015; Peterson y Siadat, 2009); temas que se delimitaron por el alcance del trabajo, y por motivos metodológicos originados por el COVID-19. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, orientada por la metodología de diseño, a través del diseño e implementación del E-portafolio como estrategia evaluativa con fines instructivos (Donolo y Rinaudo, 2010). Al finalizar la implementación del E- portafolio se configuró como categoría emergente: las narrativas como evidencias del acercamiento al conocimiento algebraico La intervención contribuyó a ampliar la percepción de la evaluación cualitativa, utilizando un enfoque hermenéutico para analizar las narrativas de los diarios reflexivos, donde las estudiantes expresan sus avances, logros, y dificultades cuando se acercaban al conocimiento algebraico. |
---|