Los esquemas de uso y acciones instrumentadas desarrolladas por estudiantes de grado séptimo mediante el software regla y compás

RESUMEN: El presente proyecto de investigación se articula en torno a las experiencias vividas por algunos estudiantes de grado séptimo, cuando se enfrentan a actividades de carácter geométrico, abordadas mediante el software de geometría dinámica R. y C. Es así como este documento se fundamenta des...

Full description

Autores:
Amaya Mira, Gleidy Yoana
Barrientos Cañola, Lilian Jannet
Largo Ramirez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32549
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Geometría
Geometry
Didáctica de las matemáticas
Enseñanza de la geometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de investigación se articula en torno a las experiencias vividas por algunos estudiantes de grado séptimo, cuando se enfrentan a actividades de carácter geométrico, abordadas mediante el software de geometría dinámica R. y C. Es así como este documento se fundamenta desde los aspectos cognitivos que intervienen cuando los estudiantes resuelven dicha tarea. Se parte desde la descripción de algunos proyectos antecedentes, los cuales ofrecieron importantes referentes teóricos como el principio de mediación, el concepto de representaciones ejecutables, ampliación y reorganización conceptual y el proceso de génesis instrumental; elementos indispensables para empezar a determinar el horizonte conceptual que sustenta este proyecto de investigación. Posteriormente se expone la metodología de investigación estudio de casos, donde se relatan las experiencias vividas por los estudiantes de cada una de las instituciones participantes, a través de un análisis cualitativo. Finalmente, hay una confrontación de los objetivos trazados y el análisis de la experiencia, reflejada en las conclusiones sobre los esquemas de uso y acciones instrumentadas, que se identificaron en la intervención con los estudiantes.