Los esquemas de uso y acciones instrumentadas desarrolladas por estudiantes de grado séptimo mediante el software regla y compás
RESUMEN: El presente proyecto de investigación se articula en torno a las experiencias vividas por algunos estudiantes de grado séptimo, cuando se enfrentan a actividades de carácter geométrico, abordadas mediante el software de geometría dinámica R. y C. Es así como este documento se fundamenta des...
- Autores:
-
Amaya Mira, Gleidy Yoana
Barrientos Cañola, Lilian Jannet
Largo Ramirez, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32549
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32549
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Geometría
Geometry
Didáctica de las matemáticas
Enseñanza de la geometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de investigación se articula en torno a las experiencias vividas por algunos estudiantes de grado séptimo, cuando se enfrentan a actividades de carácter geométrico, abordadas mediante el software de geometría dinámica R. y C. Es así como este documento se fundamenta desde los aspectos cognitivos que intervienen cuando los estudiantes resuelven dicha tarea. Se parte desde la descripción de algunos proyectos antecedentes, los cuales ofrecieron importantes referentes teóricos como el principio de mediación, el concepto de representaciones ejecutables, ampliación y reorganización conceptual y el proceso de génesis instrumental; elementos indispensables para empezar a determinar el horizonte conceptual que sustenta este proyecto de investigación. Posteriormente se expone la metodología de investigación estudio de casos, donde se relatan las experiencias vividas por los estudiantes de cada una de las instituciones participantes, a través de un análisis cualitativo. Finalmente, hay una confrontación de los objetivos trazados y el análisis de la experiencia, reflejada en las conclusiones sobre los esquemas de uso y acciones instrumentadas, que se identificaron en la intervención con los estudiantes. |
---|