Los procesos metacognitivos en el aprendizaje de las ciencias sociales en niños

RESUMEN: El trabajo consiste, esencialmente, en el diagnóstico y muestra de resultados obtenidos en la aplicación de estrategias cognitivas, que llevaran a evaluar unos procesos metacognitivos. Se trata de un proceso de investigación realizado con los grupos primero y tercero de la Institución Educa...

Full description

Autores:
Galvis Pareja, Luz Dinency
Mesa Tobón, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21885
Palabra clave:
Autonomía educativa
Educational autonomy
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Estrategias cognitivas
Metacognición
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3427
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo consiste, esencialmente, en el diagnóstico y muestra de resultados obtenidos en la aplicación de estrategias cognitivas, que llevaran a evaluar unos procesos metacognitivos. Se trata de un proceso de investigación realizado con los grupos primero y tercero de la Institución Educativa Federico Ozanám, dentro del cual fue necesario el estudio de teorías referidas a los conceptos de estrategias cognitivas y metacognitivas en el contexto escolar de los niños que se encuentran en edades que sean desde los 6 a los 9 años con procesos cognitivos en formación. La aplicación de las estrategias es una actividad dialéctica donde en profesor y el estudiante interactúan y donde el último no sólo conoce el tema impartido sino que se apropia de la manera cómo este se aprehende. Sin embargo, atendiendo a las edades tempranas de los aprendices, la apropiación de los modelos y estrategias cognitivas no puede ser tan íntegra, como si debe ser la apropiación del contenido de la materia, pues en el primer caso, no estamos frente a un objeto de fácil discernimiento. Sin embargo, la apropiación de las estrategias está garantizada por la comodidad y eficacia que representan para el aprendiz en el objetivo de aprender. Toda esta actividad, enmarcada en un concepto llamado metacognición, referido teóricamente, para concretarlo luego en las citadas estrategias, al cabo de las cuales el estudiante muestra diferente actitud y mayor aptitud frente al aprendizaje de las ciencias sociales.