El papel que juegan las interacciones sociales en la construcción de género de niños y niñas de 4 a 6 años del Jardín Buen Comienzo El Pinal : un estudio de caso

RESUMEN : En este texto presentamos los resultados derivados de la investigación acerca de las interacciones sociales que establecen niños y niñas entre 4 y 6 años de edad para la construcción de género en espacios escolares del Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal de la ciudad de Medellín, desde...

Full description

Autores:
Urrego Lopera, Mónica Viviana
Urrea Gallo, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21451
Palabra clave:
Gender
Interacción social
Social interaction
Educación de la primera infancia
Early childhood education
http://id.loc.gov/authorities/sh00002547#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept398
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este texto presentamos los resultados derivados de la investigación acerca de las interacciones sociales que establecen niños y niñas entre 4 y 6 años de edad para la construcción de género en espacios escolares del Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal de la ciudad de Medellín, desde un enfoque hermenéutico- etnográfico. Este análisis propone que la construcción de género es un asunto que está inmerso en el encuentro con el otro, que está definido por las expresiones que proponen los sujetos actores de la interacción en el momento de habitar un mismo espacio. Siendo este el propósito, exponemos la relación que hay entre los sujetos cuando están en presencia de otros que los observan y escuchan - pares- y cuando están a disposición de espacios que los limita subjetivamente.