Concepciones acerca del conocimiento del infinito como componente para la enseñanza de las matemáticas: un estudio de casos con docentes de secundaria

RESUMEN : Esta investigación es de corte cualitativo, tuvo como objetivo analizar las concepciones que tienen los profesores de secundaria acerca del infinito y la forma como lo dan a entender a los estudiantes, durante el proceso de enseñanza de conceptos matemáticos tales como: conjunto numérico,...

Full description

Autores:
Valderrama Gutiérrez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23637
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Didáctica de las matemáticas
Aprendizaje de las matemáticas
Cálculo - enseñanza
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación es de corte cualitativo, tuvo como objetivo analizar las concepciones que tienen los profesores de secundaria acerca del infinito y la forma como lo dan a entender a los estudiantes, durante el proceso de enseñanza de conceptos matemáticos tales como: conjunto numérico, variable, función, serie, límite, derivada, entre otros. El estudio se desarrolló bajo la modalidad de estudio de casos donde participaron tres docentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín de los grados noveno, décimo y once, quienes contaban con estudios en formación y Educación Matemática y dos de ellos con maestría en Educación Matemática. El estudio se basó en una metodología de investigación de la Socioepistemología de la Educación Matemática, donde se indagó sobre concepciones acerca del conocimiento del infinito como componente para la enseñanza de las matemáticas. Se realizó bajo este enfoque debido al cuestionamiento que se da desde la Socioepistemología que tiene en cuenta el entorno sociocultural del estudiante y el contexto en el que se encuentra para que de esta manera se dé un aprendizaje significativo. Se logró, luego de observar, analizar y entrevistar a los tres profesores escogidos para el estudio de casos, las creencias y las concepciones que tienen los profesores sobre el concepto de infinito y como lo utilizan en sus clases para la enseñanza de conceptos asociados como función, límite o sistemas de ecuaciones.