Alternativas educativas para el logro de pensamiento estratégico y la competencia propositiva en la formación del contador público de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En este artículo de investigación, hacemos referencia al papel que ocupan las didácticas de enseñanza utilizadas por los docentes de contaduría de la Universidad de Antioquia, y al currículo de contaduría de esta institución, como alternativas fundamentales para el desarrollo formativo de u...

Full description

Autores:
Hincapié Marriaga, Cindy Vanessa
Paniagua Álvarez, María Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21893
https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323503
Palabra clave:
Competencia profesional
Occupational qualifications
Currículo de contaduría
Educación contable
Formación profesional de contadores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4541
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo de investigación, hacemos referencia al papel que ocupan las didácticas de enseñanza utilizadas por los docentes de contaduría de la Universidad de Antioquia, y al currículo de contaduría de esta institución, como alternativas fundamentales para el desarrollo formativo de un contador público que actúe como agente estratégico y propositivo en el campo profesional. Para la construcción del artículo, integramos la investigación bibliográfica con el trabajo de campo, ambos procesos develaron la vinculación que existe entre didáctica, contenido y práctica. Esta relación integradora se convierte en un requisito esencial para el desarrollo de habilidades y competencias cognoscitivas, en un ambiente de reciprocidad desde el cual, el alumno haga una transición de destinatario pasivo a agente activo en el proceso de enseñanza, y el docente a su vez, haga una reflexión acerca de las didácticas de enseñanza y su propósito en el proceso formativo.