Estrategia didáctica para la línea de integración curricular del programa de Medicina Veterinaria versión IV de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: La investigación que se propuso sobre Integración Curricular (IC) partió de una exploración alrededor de las bases conceptuales y prácticas de este principio curricular, en el contexto de educación superior, para la enseñanza en el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antio...

Full description

Autores:
Londoño Rueda, Jaime Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31734
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31734
Palabra clave:
Medicina veterinaria - Estudio y enseñanza
Medicina veterinaria - Investigación
Medicina veterinaria - Práctica
Veterinary medicine - Practice
Veterinary medicine - Research
Veterinary medicine - Study and teaching
Veterinary medicine - Vocational guidance
Integración curricular
Estrategias didácticas
https://lccn.loc.gov/sh85143046
https://lccn.loc.gov/sh2010117783
https://lccn.loc.gov/sh2004010245
https://lccn.loc.gov/sh85143051
https://lccn.loc.gov/sh85143052
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación que se propuso sobre Integración Curricular (IC) partió de una exploración alrededor de las bases conceptuales y prácticas de este principio curricular, en el contexto de educación superior, para la enseñanza en el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia. Contempló la relación currículo, didáctica e integración curricular; y de la interacción obligada entre éstas, surgió la necesidad de elaborar una propuesta didáctica, que, siguiendo el principio curricular de integración, permitiera identificar la(s) estrategias didácticas más apropiadas para que la Línea de Integración Curricular (LIC) sea una realidad en el aula. La integración fue incluida como alternativa de desarrollo curricular desde la versión III del programa, pero presentó dificultades relacionadas con: tiempos de clase, formación didáctica de profesores y falta de propuestas específicas para su ejecución. Lo anterior, entre otras razones, llevó a la versión IV que inició en 2014, esta conserva la integración, y la definió como principio curricular, y diseñó una línea para su ejecución; reconociendo el valor de ir más allá en los procesos de formación, involucrar el desarrollo del ser, lograr competencias sociales, comunicativas e interpretativas, entre otras; que pueden alcanzarse a través de integración curricular. La investigación es de tipo cualitativo, usó la hermenéutica para interpretar los textos y la Investigación Acción Participativa (IAP) como método para caracterizar el problema, construir la propuesta didáctica de intervención, ejecutarla y evaluarla. Esta metodología permitió trabajar con la población problema, desde el ambiente natural, abordando las necesidades identificadas. Es una investigación novedosa para la Escuela de Medicina Veterinaria, mantiene el rigor científico investigativo, para asuntos como el proceso de enseñanza. Buscando responder a los lineamientos curriculares y necesidades de la LIC, y contribuir a formar profesionales que puedan asumir los problemas de forma global, humana e interdisciplinar, como evidencia de un pensamiento integrador.