Investigación documental referida a contextos de descubrimiento y justificación en la clase de matemáticas
RESUMEN : El presente trabajo de investigación es de corte cualitativo, en él se emplea el método de análisis documental, y se estudia algunos de los aportes investigativos realizados en Francia, Italia, Alemania, España, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia en torno a los contextos de d...
- Autores:
-
Cadavid Tapias, Deisy Yolima
Toro Uribe, Jorge Andrés
Zapata Montoya, Juliana Andrea
Marulanda García, Liliana Margarita
Parra Zapata, Mónica Marcela
Vanegas Vidal, Sandra Milena
Zapata Jaramillo, Mónica Mercedes
Monsalve Valderrama, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28022
- Palabra clave:
- Razonamiento
Reasoning
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Investigación bibliográfica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo de investigación es de corte cualitativo, en él se emplea el método de análisis documental, y se estudia algunos de los aportes investigativos realizados en Francia, Italia, Alemania, España, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia en torno a los contextos de descubrimiento y justificación en clase de matemáticas. Se presenta un estudio de las definiciones y categorías propuestas en cada país sobre el razonamiento empleado por los estudiantes; realizándose interpretaciones sobre los aportes de las investigaciones en cuanto al estudiante y al desarrollo de los procesos de conjetura, prueba, demostración y refutación; al docente en los contextos implícitos en la enseñanza de estos; y la geometría como objetivo de conocimiento propio para el desarrollo de la argumentación y de los procesos de conjetura, prueba, demostración y refutación. |
---|