El papel de la modelación computacional en el aprendizaje significativo crítico del concepto de derivada en estudiantes del grado undécimo

RESUMEN: El presente trabajo corresponde a una investigación a nivel de pregrado que centra su interés en la enseñanza de la matemática y se encuentra enmarcado en la línea de investigación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de las ciencias y la matemática. C...

Full description

Autores:
Giraldo Urrea, Verónica Cristina
Henao Cañaveral, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22861
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Derivadas (Matemáticas)
Estrategias de enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación
Modelación
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo corresponde a una investigación a nivel de pregrado que centra su interés en la enseñanza de la matemática y se encuentra enmarcado en la línea de investigación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de las ciencias y la matemática. Con esta investigación se pretende identificar el papel que desempeña la modelación computacional en el aprendizaje significativo crítico del concepto de derivada en estudiantes del grado undécimo. Justamente, nuestro interés estuvo centrado en el empleo de herramientas tecnológicas, que permitieran al estudiante de grado once de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, adquirir un aprendizaje significativo crítico en el concepto de derivada; es decir, que lograran un acercamiento a dicho tema por medio de actividades de modelación computacional de tipo exploratorio, así como el establecimiento de relaciones entre conceptos previos y nuevos conocimientos, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje estuvieran orientados por el intercambio de preguntas por parte tanto del profesor como del estudiante.