Tinajas de barro como método para volver a prácticas educativas ancestrales en la prevención de la contaminación con materiales plásticos y vidrio convencionales, con los niños y niñas de la comunidad Embera de Chontaduro alto del municipio de Frontino - Antioquia

RESUMEN: Este trabajo de grado se realizó en la comunidad Embera Eyabida de Chontaduro Alto del municipio de Frontino en el departamento de Antioquia, su objetivo fue desarrollar una propuesta curricular basada en la enseñanza de prácticas ancestrales como la creación de tinajas de barro. Se impleme...

Full description

Autores:
Sinigui Bailarin, Milton
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19367
Palabra clave:
Artesanía
Educación de la primera infancia
Educación intercultural
Conocimientos tradicionales
Artesanías indígenas
Saberes ancestrales
Tradiciones indígenas
Identidad cultural
Emberas (Indígenas)
Saberes indígenas
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description RESUMEN: Este trabajo de grado se realizó en la comunidad Embera Eyabida de Chontaduro Alto del municipio de Frontino en el departamento de Antioquia, su objetivo fue desarrollar una propuesta curricular basada en la enseñanza de prácticas ancestrales como la creación de tinajas de barro. Se implementaron diferentes técnicas para la recolección de la información, entre ellas talleres con la comunidad, entrevistas con sabios y sabias y una entrevista con un kapunia 1 en comunidades indígenas; se plantearon dos preguntas ¿Cómo construir una propuesta curricular para el componente de Arte y Lúdica del Proyecto Educativo Comunitario Embera -PEC- para estudiantes de básica primaria grados primero y segundo, de manera participativa? Y ¿Cómo fortalecer la educación de los niños y niñas Embera desde prácticas ancestrales como la creación de tinajas de barro? Estas sirvieron como hilo conductor de la siembra a las cuales se les dio respuesta mediante el desarrollo de la misma. Entre las principales conclusiones se encuentra que se hace necesario retomar las diferentes prácticas ancestrales como la elaboración de tinajas de barro, mediante la implementación de una propuesta pedagógica dirigida especialmente a los niños y niñas de la comunidad indígena. Puesto que a través de estas se puede fortalecer la conexión con la madre tierra y en el cuidado del medio ambiente. El resultado final de esta investigación conllevó a la formulación de una propuesta pedagógica que servirá como guía para retomar algunas prácticas ancestrales de los pueblos indígenas.
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