Formación docente en educación superior inclusiva
RESUMEN: El presente trabajo se titula formación docente en educación superior inclusiva, y surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica en el programa UIncluye. Este proyecto tuvo como objetivo general contribuir a la cualificación de la educación superior inclusiva, mediante la identifi...
- Autores:
-
Gómez López, Milady
Gómez Vitola, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17858
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17858
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Enseñanza superior
University education
Educación especial
Special needs education
Educación superior inclusiva
Discapacidad intelectual
Inclusión
Permanencia académica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo se titula formación docente en educación superior inclusiva, y surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica en el programa UIncluye. Este proyecto tuvo como objetivo general contribuir a la cualificación de la educación superior inclusiva, mediante la identificación de elementos y estrategias que debe tener un programa de formación a docentes universitarios para favorecer los procesos de ingreso, permanencia y graduación de las personas con discapacidad intelectual. Se realizó bajo un enfoque cualitativo de carácter exploratorio, utilizando la técnica de estudio de caso; los instrumentos utilizados fueron una entrevista a 5 docentes y un grupo focal con 3 estudiantes. Como resultados derivados de este proceso de investigación, se encontró que para el diseño e implementación de un programa de formación docente en educación superior inclusiva, se deben tener en cuenta tres ejes centrales: formación, sensibilización e información. Además, se entregó a la comunidad un conjunto de estrategias que aportan a la formación docente en educación superior inclusiva. |
---|