Los procesos volitivos y su importancia en el diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias sociales

RESUMEN: El planteamiento del problema para esta investigación se da posterior a la observación de una realidad contextualizada, que para este caso, es la Institución Educativa Santa Teresa en el año 2005, donde se evidencia la falta de interés de las estudiantes del grado 7º por la clase de Ciencia...

Full description

Autores:
Aguilar Mejía, Libertad Natalia
Noreña Aristizabal, Beatriz Omaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22356
Palabra clave:
Actitud
Attitudes
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Motivación
Motivation
Aprendizaje significativo
Metacognición
Sentido
Voluntad
Cuerpo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El planteamiento del problema para esta investigación se da posterior a la observación de una realidad contextualizada, que para este caso, es la Institución Educativa Santa Teresa en el año 2005, donde se evidencia la falta de interés de las estudiantes del grado 7º por la clase de Ciencias Sociales, ello se manifiesta en desgano, apatía y falta de escucha. Teniendo en cuenta dicha situación el equipo investigador considera que en la formación integral del ser humano deben estar presentes los procesos cognitivos, sensitivos y volitivos, por lo tanto se establece la necesidad de implementar estrategias metodológicas bajo el principio de una educación en y para la voluntad donde se contribuya al mejoramiento en la enseñanza de la Ciencias Sociales y así lograr aprendizaje significativo en las estudiantes de 7º de la Institución Educativa Santa Teresa. Entre las fuentes y técnicas de recolección de la información, se utilizo la encuesta, arrojando que las estudiantes de hoy día exigen maestros que se involucren en forma mas activa con el proceso educativo, esto es que el maestro pueda a través de la enseñanza de los contenidos de su área conocer al estudiante, que no es ajeno a los aprendizajes que lo involucran en forma directa. De tal manera, en esta investigación encontramos estrategias metodológicas que sirven como un apoyo pedagógico, a partir de actividades como: el teatro, la pintura, la plástica, la música, el juego, entre otros. Dichas estrategias atienden a las manifestaciones de malestar evidenciadas en las estudiantes, con el fin de facilitar el discernimiento, la concentración, la atención, la reflexión, la coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer, lo cual finalmente, concibe la constitución de un proceso educativo que incluye la visión integral del ser humano y genera aprendizaje significativo.