Fortalecimiento de la motivación escolar de los estudiantes de tercero y cuarto grado de la Institución Educativa Santo Domingo de Caucasia 2021-1 a 2022-1

RESUMEN: El presente informe de práctica busca presentar en proceso de acompañamiento desde el trabajo social brindado a los estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo de Caucasia Antioquia, en el periodo de 2021-1 a 2022-1. Este tuvo como objetivo principal fortalecer la motivación escol...

Full description

Autores:
Polo Banquet, Lenis Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30459
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Acompañamiento
Estudiantes
Caucasia (Antioquia) - Educación
Motivación escolar
Autoconcepto escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe de práctica busca presentar en proceso de acompañamiento desde el trabajo social brindado a los estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo de Caucasia Antioquia, en el periodo de 2021-1 a 2022-1. Este tuvo como objetivo principal fortalecer la motivación escolar en los grados tercero y cuarto, mediante un enfoque construccionista, a fin de ellos pudieran reconocer sus capacidades y habilidades para generar cambios y transformaciones en su realidad. En este sentido, durante el proceso se desarrollaron una serie de actividades enfocadas en el acompañamiento psicosocial a los estudiantes en los ámbitos social, individual y familiar. Mediante ellas, se trabajó el concepto escolar que los alumnos tienen sobre sí mismo, y la influencia que ello genera en la forma en la que se desenvuelven en el entorno educativo y familiar. Además, se hizo énfasis en el reconocimiento de las principales problemáticas que afectan la manera en la que se dan las relaciones con los demás actores que participan de forma inmediata en su proceso educativo. Con todo esto, fue posible reconocer la necesidad que existe en los entornos educativos de dar apertura a espacios de atención individual a los estudiantes, en los que ellos puedan poner al conocimiento de las autoridades escolares y profesionales institucionales las problemáticas que enfrentan diariamente para activar las rutas de atención necesarias. Esto debido a que la gran mayoría de los alumnos no cuenta con redes de apoyo que les brinden escucha y un adecuado acompañamiento. También se logró fomentar el respeto hacia los demás sujetos de su entorno, y la identificación del papel que cada uno cumple como potenciadores de la sana convivencia y la valoración de la diferencia.