Educación inclusiva y conciencia ambiental : un compromiso de los estudiantes del grado primero y segundo del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado Sede Fray Luis
RESUMEN: El trabajo posibilita el análisis de una estrategia de enseñanza incluyente derivada de problemáticas ambientales que contribuye con los aprendizajes sobre el cuidado de sí mismos y del entorno en los estudiantes de primero y segundo de primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado...
- Autores:
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Velásquez Londoño, Natali
Castrillón Sierra, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32919
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32919
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive Education
Medio ambiente
Environment
Educación ambiental
Environmental education
Estrategias de enseñanza
Conciencia ambiental
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El trabajo posibilita el análisis de una estrategia de enseñanza incluyente derivada de problemáticas ambientales que contribuye con los aprendizajes sobre el cuidado de sí mismos y del entorno en los estudiantes de primero y segundo de primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado Sede Fray Luis; a partir de él se analizaron las acciones y opiniones que tienen los estudiantes sobre el consumo de alimentos procesados, la disposición de los residuos sólidos y el uso excesivo de los productos plásticos; durante la aplicación de actividades diseñadas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se utilizó como metodología el enfoque cualitativo, con un método de investigación- acción participativa y con instrumentos como protocolos de observación, talleres prácticos, cuestionarios inicial y final, con base a la propuesta teórica de Fishbein y Ajzen (1975), vinculando el proceso de acción necesaria con los objetivos propuestos como la identificación de las ideas alternativas, descripción de la estrategia de enseñanza y sus aportes. Para el análisis de la información se hace uso de transcripción y categorización de la información a partir de unidades de análisis (de las concepciones ambientales y estrategia de enseñanza incluyente) en relación con las ideas de los estudiantes lo que da paso a una triangulación, otorgando la validez de la teoría, los instrumentos y los investigadores. Finalmente hay un reconocimiento del ambiente como el espacio en el que se interactúa, la educación inclusiva como estrategia de un aprendizaje significativo fortaleciendo habilidades cognitivas con el uso de material reciclable. |
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