Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia : modelo de diagnóstico y caracterización

RESUMEN: Teniendo como precedente la investigación Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia, se busca presentar un modelo aplicable para cualquier universidad, que permita diagnosticar y caracterizar su situación en relación con la utilización de Internet como medio de a...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Ramírez Marín, Gabriel Jaime
Arroyave Palacio, Margarita María
Pineda Gaviria, Mónica
Valderrama Muñoz, Ángela María
Preciado, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2005
Palabra clave:
Brecha digital
Alfabetización informacional
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Internet y educación
Universidad de Antioquia
Digital divide
Information literacy
Integration and appropriation of the Internet
Internet
University of Antioquia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Teniendo como precedente la investigación Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia, se busca presentar un modelo aplicable para cualquier universidad, que permita diagnosticar y caracterizar su situación en relación con la utilización de Internet como medio de apoyo para sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa y, por ende, determinar qué posibles acciones serían necesarias implementar para lograr que Internet, en cada universidad, sea una “oportunidad digital”, y hacer frente a cuatro grandes amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas: la brecha digital, el analfabetismo digital e informacional, la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (Asimetría de la información) y la sobreabundancia informativa (Infoxicación). La metodología utilizada comprende los siguientes pasos: creación de una matriz de recopilación de información, la definición de macroconceptos-macrovariables de análisis, el estado del arte sobre el tema, la contextualización de la situación de la universidad, la elección de la muestra y, por último las recomendaciones a los agentes. Como conclu- sión general plantea la necesidad urgente, de parte de todas las universidades, de asumir, como una de las principales acciones estratégicas, la incorporación de las TIC y de Internet con sus herramientas y servicios, en sus procesos misionales. Incorporación que debe tener como principio la integración de planes, programas y proyectos y la evaluación continua.