Proyecto de aula : una alternativa para estructurar las matemáticas de los grados décimo y onceno de la institución educativa Francisco Miranda, utilizando unidades didácticas
RESUMEN: Esta monografía constituye un proyecto de aula orientado a la aplicación de dos programas rediseñados, uno para décimo y otro para onceno grado de la Institución Educativa Francisco Miranda, a través de una metodología basada en unidades didácticas. Para dicha construcción, se caracteriza l...
- Autores:
-
Acevedo Vélez, Diana Patricia
Escobar Franco, Diana Milena
Gaviria Peña, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22596
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22596
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Matemáticas
Mathematics
Educación media - Antioquia
Estrategias pedagógicas
Práctica educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta monografía constituye un proyecto de aula orientado a la aplicación de dos programas rediseñados, uno para décimo y otro para onceno grado de la Institución Educativa Francisco Miranda, a través de una metodología basada en unidades didácticas. Para dicha construcción, se caracteriza la situación de los estudiantes con los cuales se trabajaría, aplicando unas encuestas que indagaban sobre su nivel cultural, social, educativo, formativo, y de salud, además que se les preguntaba acerca de su relación con la institución lo cual nos permitió delimitar la formulación del problema objeto de estudio para orientar el proyecto en términos de estos resultados. Luego se analizaron algunas bibliografías acerca del currículo, modelos pedagógicos, plan de estudios, evaluación, proyectos de aula y unidades didácticas, conformando así los fundamentos teóricos. Después se construyeron los programas de Matemáticas para décimo y onceno grado con su respectivo sistema de evaluación y las unidades didácticas, que apoyaran la puesta en práctica de los mismos, al igual que un conjunto de pruebas escritas y una encuesta de opinión para que los estudiantes expresaran con esta última, su sentir frente al programa, la metodología, la evaluación y su propio proceso de aprendizaje. De los programas se alcanzo a trabajar la primera unidad en décimo (trigonometría) y onceno (sistematización) y parte de la segunda unidad en onceno (funciones); además se construyeron tres unidades didácticas, dos para décimo (trigonometría y geometría analítica) y una para onceno (sistematización). Finalmente, para este trabajo de investigación se contó con una población escolar que se apropió y le pareció adecuado el trabajo con las unidades didácticas, al igual que notó la coherencia del programa y del sistema de evaluación. |
---|