Resolver problemas : una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
RESUMEN: En este trabajo se analiza la influencia de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. El estudio tuvo un carácter cuasi experimental con un...
- Autores:
-
García García, José Joaquín
Rentería Rodríguez, Edilma
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3934
- Palabra clave:
- Experimentación
Experimentation
Modelización
Modelling
Resolución de problemas
Problem solving
Termodinámica
Thermodynamics
Aprendizaje
Learning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este trabajo se analiza la influencia de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. El estudio tuvo un carácter cuasi experimental con un grupo control, un grupo experimental y la aplicación de un post-test. El test aplicado contaba con dieciocho ítems distribuidos en nueve factores referidos a la comprensión de los conceptos básicos de la termodinámica. Dicho test presentó un alfa (α) de Crombach de 0.61 considerado aceptable. El análisis de los datos se hizo a través de dos procedimientos: en primer lugar, comparando los porcentajes de respuestas correctas obtenidos por cada uno de los dos grupos en los ítems contemplados en la prueba. En segundo lugar, realizando una prueba t de Student de comparación de las medias obtenidas por el grupo experimental y el grupo control, en el test sobre comprensión de los conceptos termodinámicos. Los resultados de ambas comparaciones, permitieron concluir que la estrategia didáctica alternativa es mejor para lograr el aprendizaje conceptual en los estudiantes que la estrategia didáctica convencional. |
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