El juego como estrategia para mejorar las dificultades emocionales en el aprendizaje y evaluación de las matemáticas
RESUMEN: Actualmente, el examen es la estrategia metodológica más utilizada para dar cuenta de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, por lo cual, este impone un peso fundamental en su vida académica, lo que conlleva a enfocarse de una manera obsesiva en el examen y que a su vez genera un...
- Autores:
-
Mesa Macías, Cristian Camilo
Villegas González, Gabriel Jaime
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20270
- Palabra clave:
- Emotions
Juego
Play
Evaluación formativa
Formative evaluation
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Desarrollo cognitivo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
http://id.loc.gov/authorities/sh85042818#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5058
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Actualmente, el examen es la estrategia metodológica más utilizada para dar cuenta de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, por lo cual, este impone un peso fundamental en su vida académica, lo que conlleva a enfocarse de una manera obsesiva en el examen y que a su vez genera una preocupación que afecta su salud mental, emocional y física. Es por esto, que esta investigación se centra en identificar algunos juegos como estrategia para la evaluación y la enseñanza en matemáticas, como posibilidad de mejorar las percepciones y emociones que tienen los estudiantes frente a esta área. La investigación posee un alcance descriptivo y enfoque cualitativo, y un tipo de estudio de casos instrumental. Se encontró que el examen concluyentemente es causal de algunas dificultades emocionales que afectan el desempeño académico del estudiante, y además su relación con otros factores que hacen parte de su vida cotidiana, por otro lado, se hallaron juegos que prometen ser una solución a las dificultades emocionales, a otros problemas académicos que presenta a lo largo de su proceso de formación y promueven a forjar las relaciones en el aula y su pensamiento crítico y desarrollo cognitivo. |
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