Aplicación de herramientas para el desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad en educación básica
RESUMEN: En este trabajo se aplicaron las estrategias, Comunidad de Indagación (C.I.), Indagación Critico Creativa (I.C.C.), el Aprendizaje por Transferencia Analógica (A.T.A.) y el Eje de Creación Libre, durante 30 sesiones en el desarrollo del aprendizaje de la lecto - escritura en los grados 5° y...
- Autores:
-
Espinal Raigoza, Hismilda Lucia
Sierra Velásquez, Maria Helena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19859
- Palabra clave:
- Educación básica
Basic education
Literacy
Creative thinking
Antioquia (Colombia)
Prycrea (Proyectos de Educación)
Lectoescritura
Pensamiento creativo
Educación básica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En este trabajo se aplicaron las estrategias, Comunidad de Indagación (C.I.), Indagación Critico Creativa (I.C.C.), el Aprendizaje por Transferencia Analógica (A.T.A.) y el Eje de Creación Libre, durante 30 sesiones en el desarrollo del aprendizaje de la lecto - escritura en los grados 5° y 6° de la Educación Básica de los planteles Escuela Divina Eucarística de Bello y el IDEM Cano Isaza de Castilla Medellín. Durante el desarrollo de las estrategias se desarrolló el análisis de textos escritos, los alumnos hicieron sus propias producciones las cuales fueron corregidas, ampliadas y dramatizadas por los estudiantes. Para la evaluación de las producciones de los niños se hicieron competencias con la mente donde una parte del grupo participó como disputante, otra como juez y otra como público. En esta experiencia el maestro en todo momento actuó como un facilitador dinamizador del proceso, donde paulatinamente la relación vertical maestro - alumno se transformó en una relación horizontal de acompañamiento. |
---|