Líneas con alma de niño: de la creatividad al conocimiento significativo

RESUMEN: Este trabajo presenta algunas alternativas que buscan mejorar las condiciones de la escritura en el aula a través de una propuesta de intervención didáctica basada en la potencialización de la creatividad en el aula mediante la interpretación de textos narrativos vinculados directamente su...

Full description

Autores:
Herrera Carmona, María Magdalena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23885
Palabra clave:
Teaching
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Creatividad
Creativity
Didáctica
Textos narrativos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo presenta algunas alternativas que buscan mejorar las condiciones de la escritura en el aula a través de una propuesta de intervención didáctica basada en la potencialización de la creatividad en el aula mediante la interpretación de textos narrativos vinculados directamente su contexto social. El proceso de la enseñanza debe ser un acto consciente y real para el estudiante de manera tal que sea él mismo el que se sienta motivado a buscar el conocimiento y no sea un ejercicio pasivo en donde el conocimiento pase de un sujeto a otro sin posibilidad de transformarse en el acto. Enseñar es formar sujetos pensantes, críticos y analíticos de su propia realidad y no moldear personalidades sin identidad, sin realidades, sin capacidades y sin historia. Formar es eso que hace que “uno se apropie por entero de aquello en lo cual y a través de lo cual uno se forma” Gadamer.